A veces el mundo simplemente no tiene lógica. Hay cosas que para algunos son impensables y, para otros, lo más normal del universo. Eso fue justo lo que pensamos cuando vimos la imagen de la gran reunión de seguridad por los pueblos indígenas: puro señor blanco, heterosexual, cisgénero, macho norteño tomando decisiones.
Y ojo, no nos malentiendan. No nos molesta que estos hombres ocupen cargos políticos, sobre todo si fueron elegidos democráticamente o si realmente conocen las problemáticas de las comunidades. Peeero… cuando se habla de un grupo poblacional tan específico, lo mínimo que se esperaría es que hubiera al menos un representante indígena en la mesa. Especialmente cuando el tema es tan delicado como la seguridad.
No ponemos en duda el trabajo que han hecho estos funcionarios, pero sí nos preguntamos: ¿por qué no hay representantes étnicos en esta discusión? Porque, si el objetivo es mejorar la seguridad en sus comunidades, quizá, y solo quizá, escuchar a los directamente afectados podría ser una mejor estrategia. Digo, nomás una idea. ♂️