Triaca, en medio del escándalo se escapó de vacaciones

Tranquilo gordo, manejate como quieras… la gente se olvida.

Denunciado por una ex empleada doméstica, el ministro de Trabajo dejó la bomba activada y se tomó licencia. Preocupan encuestas a la baja.

Los insultos que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, le prodigó a su empleada doméstica, Sandra Heredia, desataron una minicrisis dentro del Gabinete, que este martes tuvo su primera reunión del año, encabezado por el presidente Mauricio Macri y su jefe de Gabinete, Marcos Peña. Ambos funcionarios regresaron de vacaciones el lunes y, desde entonces, tuvieron que afrontar un escándalo inesperado, disparado por la filtración de un audio de whatsapp en el que el titular de la cartera laboral le ordenó a la casera de su quinta familiar que no volviera a su puesto de trabajo.

Cuando estalló la denuncia, la cesanteada dijo que cobraba parte del sueldo en negro y que Triaca la puso como delegada de la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que ordenó el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. El magistrado resolvió en 2016 la detención del secretario general del gremio, Omar “Caballo” Suárez, y lo reemplazó por dos interventores: la actual senadora nacional Gladys González, que el año pasado estuvo al frente del gremio y fue lanzada por Cambiemos a la arena electoral como clon de María Eugenia Vidal, y Ramiro Tejada, que sigue en manos de la dirección interina de la obra social. El segundo es cuñado del titular del magistrado que ordenó la intervención, aunque los cargos fueron cubiertos por la cartera laboral para cumplir con la decisión judicial.

Desde que se filtró el audio, Triaca se vio obligado a pedir disculpas, pero lo hizo luego de la reunión de gabinete de este martes, donde las prioridades no pasaron por el escándalo, sino por “los malos números que reflejan las encuestas sobre fines de año y comienzo de 2018”, confió una fuente oficial.

La preocupación por esas estimaciones negativas fue el contexto del escándalo que protagonizó Triaca, cuando resolvió echar a la casera de la quinta que su madre tiene en la localidad bonaerense de Boulogne.

Este martes, el medio que reveló los audios reprodujo nuevas acusaciones por parte de Heredia. “Yo calculo que esta intervención en el SOMU hizo entrar a unas 250 personas. De hecho, al hijo del jardinero de la quinta de Triaca que es contador lo hizo ingresar en el gremio”, acusó la mujer a la Agencia OPI Santa Cruz. Heredia fue despedida el 8 de enero y contó que “los compromisos que tenía el ministro de Trabajo en general terminaron con empleo en el SOMU.

Pero no es el único lugar donde colocan gente, porque, si bien perdieron el control del gremio en las últimas elecciones internas, Triaca no quiere entregar la Juventud Azul Marítima”, que controlaría “una importante caja del SOMU”. Según el señalamiento de la mujer, “la resistencia por entregar la Obra Social es muy grande y, de hecho, se encuentra intervenida por la justicia cuyo interventor es Tejada, cuñado del juez Canicoba Corral, quien ordenó la Intervención”. Tejada fue el sucesor de González cuando la mujer fue elegida por la gobernadora bonaerense Vidal para que encabezara la lista de candidatos a senadores nacionales junto al ex ministro de Educación Esteban Bullrich. El capital político de Gladys: su “lucha contra las mafias”.

Los intentos oficiales por desvincular a Triaca del escándalo salpican a la actual senadora bonaerense y al co- interventor. La situación empeoró este miércoles, porque Suárez, que está detenido desde la intervención, presentó una denuncia ante Canicoba Corral para que investigue el caso, porque la mujer dijo que “cobraba parte de su sueldo en negro y que el funcionario la colocó como delegada tras la intervención del SOMU”. Suárez está detenido por extorsión a empresas navieras y malversación de fondos, pero su abogado, Alejandro Argibay Molina, redobló la apuesta y solicitó la citación de Heredia como testigo.

La mujer agregó que cobraba parte de su sueldo en negro y otra parte a través del SOMU. Según ventiló a los medios, el titular de la cartera laboral le blanqueó una parte de sus haberes “15 días antes de las elecciones presidenciales de 2015”. “Yo estoy trabajando en el SOMU, soy delegada interventora de ahí. Triaca me colocó ahí el 1° de abril de 2017 con contrato hasta el 12 de febrero. Pero mi prioridad era la quinta de Triaca”, acusó. Según el abogado de Suárez, los hechos “ponen en duda por lo menos la actuación del Ministerio de Trabajo en relación a la intervención del gremio”, un dato que “amerita con urgencia que se la cite a la denunciante, se la escuche en todos sus términos frente a todas la partes y luego se proceda con urgencia a la averiguación de la verdad. De todo lo que las defensas de Suárez vinimos sosteniendo desde los albores de nuestras presentaciones que hay mucho para investigar no solo en el gremio, sino también en la intervención de la Obra Social y de la participación del Ministerio en la conducción provisoria del mismo”.

El creciente escándalo podría evolucionar durante las vacaciones de Triaca, aunque en la Casa Rosada dieron por concluido el escándalo. “Jorge pidió disculpas y aclaró y comentó la situación. No más que eso”, cerró un alto funcionario de la Jefatura de Gabinete consultado por este medio.

Comentarios en Facebook

ElAmarillista.com

Nos reimos con todos, no de todos. D.J.: E-commerce | Marketing Digital | PyMes | SEO | ADS Sys | TIC |