¿Se viene el fin del sindicalismo eterno?

El oficialismo presentó un proyecto que busca limitar las relecciones indefinidas en los gremios. Entre otros puntos, plantea mandatos de cuatro años con la posibilidad de una sola renovación.

Estamos atravesando un período nunca antes visto: la crisis del sector sindical y la imagen negativa de los sindicatos en nuestro País.

El Gobierno avanza en la redacción de una nueva ley de Ética Pública que -entre otros puntos- dispone un control a los bienes de los líderes sindicales. Y también en este contexto el interbloque Cambiemos presentó un proyecto de ley para limitar a cuatro años, con la posibilidad de una renovación, los mandatos gremiales.

“Lo exige la sociedad ante las consecuencias nefastas en la administración del poder” expresó la autora del proyecto de ley, la radical Soledad Carrizo

La iniciativa, que se viene presentando en los últimos años sin la posibilidad de ser discutido en el ámbito de la comisión de Trabajo de Diputados, dispone en su artículo 2 que “los mandatos no podrán exceder de cuatro años, teniendo derecho a ser reelegido por un nuevo período consecutivo de 4 años. Al finalizar este y poder ser electo nuevamente, deberá transcurrir un intervalo de un periodo fuera del cargo“.

La diputada nacional analizó que la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales produce un vaciamiento a raíz de “la incoherencia con que se expresa al no regular los límites necesarios para combatir al caudillaje y los síntomas del híper personalismo político” dentro de las organizaciones sindicales.

Muy genéricamente, se alude en el artículo 8º que “las asociaciones sindicales garantizarán la efectiva democracia interna“, para la cual los estatutos deben garantizar “una fluida comunicación entre los órganos internos y sus afiliados, que los delegados obren con mandato de sus representados y les informen luego de su gestión, la efectiva participación de todos los afiliados garantizando la elección directa de los cuerpos directivos y la representación de las minorías en los cuerpos deliberativos“.

Ranking de sindicalistas con más años seguidos frente al gremio:

Fuente: Infobae

Comentarios en Facebook

About the Author

ElAmarillista.com
El Amarillista