Resumen del discurso de María Eugenia Vidal

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, abrió formalmente un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial en un discurso que hizo eje en las políticas de inclusión social, en el desarrollo de inversiones en obras públicas y en la educación.

FONDO DEL CONURBANO

“De todas las provincias del país la nuestra era la única que recibía la mitad de lo que aportaba. En silencio, durante muchos años, importaron solo los votos de los bonaerenses pero no su esfuerzo ni sus necesidades. En 15 años ningún Gobernador quiso dar esta discusión. Tampoco ningún Presidente. Nosotros no nos quedamos callados. Llevamos el reclamo al Congreso, a la Justicia, dialogamos con el Presidente y los gobernadores, y en menos de dos años logramos firmar un acuerdo histórico que recupera el Fondo del Conurbano. Esto hace posible sacar a la Provincia de la quiebra en la que la encontramos. Pero es mucho más que eso. Es autonomía“.

EDUCACIÓN

Uno de los temas más destacados por Vidal en su discurso fue la educación, y ante los legisladores, la mandataria contó que “el año pasado llevamos 3.000 kits de robótica a 589 escuelas y muchos chicos de la Provincia ya participan de una liga de robótica que compite en todo el país.

Y alguno podría decir: ¿cómo van a invertir en robótica con lo que todavía falta para mejorar los edificios de las escuelas o en medio de la discusión de las paritarias docentes? Y es justamente eso lo que quiero que discutamos. No en los próximos días solamente para resolver el inicio de clases ni tampoco en las próximas semanas, es todo el tiempo que sea necesario hasta ponernos de acuerdo sobre la reforma profunda que necesita nuestro sistema educativo“.

“No podemos seguir dialogando sobre qué es lo mejor para los chicos pensando que para eso hay una fecha límite. Y menos si tomamos que esa fecha es el comienzo de clases que pone de rehenes a los alumnos y que cada febrero hace que los padres sigan sufriendo la incertidumbre de no saber si van a empezar las clases a tiempo o no“, enfatizó Vidal.

En esa línea, para la mandataria “tenemos que dialogar y ponernos de acuerdo, pero con una prioridad obvia: el centro de nuestro debate son nuestros alumnos, los chicos que van a la escuela. Si ellos son lo más importante, empecemos por reconocer una realidad dolorosa y que nos interpela: desde hace años cada vez más familias eligen la escuela privada, no la pública. Y no son las familias de mayores ingresos, porque las escuelas privadas que más crecen son las de cuotas más bajas“.

“Lo que estoy diciendo es que en una escuela secundaria pública pobre de la Provincia menos de tres chicos de cada diez aprenden lo que necesitan en lengua y solo uno de cada diez en matemática. Y frente a los cuestionamientos en estos resultados les pregunto: ¿por qué las universidades públicas tienen que hacer nivelación antes de empezar a dictar sus cursos regularmente? O ¿por qué nuestra Escuela de Policía debe trabajar comprensión de textos antes de poder iniciar los cursos de capacitación necesaria? ¿No es evidente que muchos de nuestros chicos no están aprendiendo? Estos problemas no se resuelven solo con un aumento de sueldo, con inaugurar una escuela o con decir que el aplazo ‘estigmatiza’. No se resuelven rechazando las evaluaciones, como si no ponerle nombre a los problemas los hiciera desaparecer, resaltó.

Como cierre, Vidal consideró que “el mundo no nos va a esperar. Mientras nosotros discutimos cuestiones obvias, hay una revolución tecnológica allá afuera, que no les va a preguntar a nuestros chicos sobre ausentismo, sobre cargos o sobre cláusula gatillo, solo le va a interesar si tienen o no las competencias para tener un trabajo”.

Comentarios en Facebook

About the Author

ElAmarillista.com
El Amarillista