¿Héctor Gay decidido a dar pelea contra el sindicalismo?

Está claro que el sindicalismo no está bien visto por los ciudadanos. Situaciones irregulares, el poder que concentran, la presión que ejercen a través de paros fundamentalmente, que sus dirigentes estén eximidos de presentar declaraciones juradas, son algunas de las cuestiones que han desgastado la relación entre la “gente normal” y los gremialistas.

Como nunca, vivimos en un clima electoral permanente que caldea la pelea por el cumplimiento de lo inmediato por sobre lo necesario. El HCD y las declaraciones de Carlos Quiroga del bloque Unidad Ciudadana es una muestra palpable de ello.

En este escenario, no es de extrañar que los gremios sigan dominando nuestras vidas, aunque ni nos encontremos afiliados.

Nada concentra tanto rechazo en las encuestas como el sindicalismo argentino. Nada ni nadie. Surgieron como herramienta para exigir trato humano, crecieron como garantía de trabajo en el marco del progreso y se convirtieron en la garantía del atraso.

Gracias al naufragio de la “Ley Mucci” allá por los ’80, que buscaba reordenar y democratizar la actividad sindical, el peronismo hizo del sindicalismo el músculo y el corazón del peronismo.

Actualmente, el grado de sindicalización en la Argentina es uno de los más altos del mundo.

En el ámbito local, estamos presenciando los interminables rounds entre el gobierno y el Sindicato de Municipales. Un gremio fuerte al cual Gay decidió darle pelea. ¿Se habrá cansado de que le digiten su gestión?

Que el STMBB tiene el poder para parar una ciudad es real. Empleados afiliados al Sindicato ubicados en lugares claves de la Municipalidad dan una acabada muestra de ello.

 

¿Cuál es el motivo del enfrentamiento en este momento?

El gremio cada vez toma más protagonismo en la escena política, en pos de la defensa del empleado municipal. No se sabe a ciencia cierta en qué beneficia directamente al empleado municipal la salida de Pierdominici, puesto político, secretario de Gobierno, con la vida del gremio; El STMBB se mostró públicamente molesto por la decisión de Héctor Gay de aceptarle la renuncia.

Se puede ver en la cuenta de Twitter del titular del gremio, Miguel Agüero, la aceptación de una opinión de un afiliado que promete “poco futuro” al flamante secretario de Gobierno Fernando Compagnoni.

 

Este tipo de actitudes son las que agotan. La soberbia. El patoterismo. Llevarse todo por delante, como si fuesen dueños absolutos.

Los bahienses no eligieron a Agüero para gobernar. Lo ha intentado con malos resultados cuando fue candidato a Senador por el Frente Renovador de Sergio Massa.

Hay que aceptar que la gente (mal o bien) eligió a Cambiemos, y aún le quedan 2 años más.

La pelea radica en la “limpieza” que está llevando Cambiemos. Aparentemente quieren terminar con los contratos injustificados. El oficialismo busca poner un tope a las ampliaciones horarias repartidas de forma indiscriminada a lo largo de los años.

El gobierno de Héctor Gay calcula que cada Secretaría tiene que mantener en su nómina de empleados un promedio de 40 horas.

Esto significa que en una misma oficina o área, un empleado puede tener asignadas 30 horas semanales y otro empleado 48 horas, siempre manteniendo el promedio de 40 hs entre todos los empleados. Por ende, hay que equilibrar los horarios de los empleados, y si ello implica reducir la jornada laboral (que se traduce en una baja de su sueldo) por desagradable y lamentable que sea, hay que hacerlo.

Existen oficinas dentro de la Municipalidad con empleados que no ocupan su tiempo. No porque no quieran, sino porque no hay actividad para darles durante la extensión de su jornada laboral.

¿Es justo pagarle ese tiempo de ocio con dinero de la ciudad? ¿No es más justo, en vez de despedirlo, bajarle la cantidad de horas hacienda más eficiente su trabajo?

Las ampliaciones horarias se renuevan cada seis meses. Esto es un punto clave.

Si un empleado que cumplía 30 horas semanales, pasó a cumplir 48 horas es porque se le amplió su jornada laboral. Esta ampliación, como dijimos, se renueva cada seis meses.

Así fue a lo largo de los años. Pasaron intendentes, y siempre se manejó así. Lo que está intentando el oficialismo es simplemente NO RENOVAR esas ampliaciones, porque no se justifican más. Es decir, poner un  tope: 40 horas semanales en promedio en cada oficina.

Ante esto, el STMBB se escuda bajo el pretexto que dichas ampliaciones se renuevan automáticamente por los “usos y costumbres”. Traducido significa que se venían manejando así, por lo tanto tienen que seguir manejándose así. Es la costumbre vió…

Pero hay un problema mucho más grave. Y esto es una falta del mismo Sindicato.

El STMBB nunca defendió ni protestó este procedimiento. Es una situación de incertidumbre para el mismo empleado municipal. Depender cada 6 meses de una renovación de la ampliación de la jornada.

Al empleado le hubiese correspondido una RECATEGORIZACIÓN si ha hecho merito para ello. La recategorización le queda para siempre al empleado. Una vez recategorizado, es imposible “bajarlo” de esa categoría. Modificar esa situación, en detrimento del empleado es inconstitucional.

¿Por qué no ha peleado esto el STMBB? ¿por qué ha aceptado el riesgoso sistema de ampliación horaria con renovación cada seis meses?

 

Mientras tanto, ayer se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Trabajo entre el gremio y representantes del Ejecutivo para tratar de arreglar el asunto.

No hubo caso. El Sindicato ratificó la medida de fuerza. Los empleados harán retención de tareas desde las 10 horas hasta la medianoche.

Si alrededor de las 10 de la mañana estás por el centro, no pases por la Municipalidad, va a ser un gran quilombo. Vienen sindicatos de ciudades y localidades de la sexta sección y hasta de algunos distritos del conurbano.

 

Artículos relacionados: EL POLÉMICO AUDIO DE MIGUEL AGUERO PUBLICADO POR “ATICO”: “Yo tengo la llave del control y del descontrol en la Municipalidad”

Comentarios en Facebook

ElAmarillista.com

Nos reimos con todos, no de todos. D.J.: E-commerce | Marketing Digital | PyMes | SEO | ADS Sys | TIC |