El “COSTO POLÍTICO” es lo único que importa

PeroniaPeronia

El gobierno de Mauri transita una etapa de “te reformo todo” desde hace un tiempo y hoy, enfrenta una fase bastante compleja.

La reforma previsional fue aprobada en la Cámara alta en una alianza entre globitos y senadores de Peronia. El problema es que los Diputados (Cámara baja)  no quieren pagar el “costo politico”. Poco importa el fondo de la reforma, poco importa si es buena o mala para los jubilados, lo importante es quedar bien o mal si la votan.

Algo típico del espécimen politico que buscar perpetuarse en el poder, viviendo de la teta del Estado de manera cuasi vitalicia. Si la rechazan los Diputados, la iniciativa retornará a Senadores y se volverán a echar las cartas.

Ante la inminente ruptura de Peronia en el Senado, la conformación de la Cámara baja no es ajena a esto. Luego de desaparición del kirchnerismo (hasta Cristina declaró no ser Kirchnerista), diputados de Peronia que no ven a Cristina Kirchner como su líder espiritual, conformarán el interbloque “Argentina Federal” y tendrán la misma premisa que el bloque que liderará el panqueque rionegrino Miguel Ángel Pichetto: también se referenciarán con los gobernadores del PJ. Se estima que tendrán una base de 32 bancas.

El nuevo bloque de Peronia en Diputados estará liderado por el salteño, y hombre del gobernador Juan Manuel Urtubey, Pablo Kosiner. Contará con 19 miembros del hasta ahora Bloque Justicialista, referenciado con Oscar Romero y el ex titular del Anses kirchnerista, Diego Bossio.

Peronia

Peronia

Al filo de la medianoche del 29 de noviembre, cuando ya estaba todo listo para votar las primeras reformas del Gobierno que desembarcaron en el Senado, el jefe de la bancada del FPV-PJ, Miguel Ángel Pichetto, manifestó su “incomodidad” de apoyar la iniciativa.

“Nos toca la ingrata tarea de votar esta ley porque acompañamos a los gobernadores”, dijo. Y también se desmarcó para no quedar como el “padre” de los proyectos oficiales: “el Gobierno tiene que explicar, si no el hilo se corta por lo más fino. Hubo gritos hacia los senadores diciendo que eran entregadores, que están en contra de los jubilados. Este proyecto es del Gobierno, ¿está claro?”.

Todavía no tienen en claro qué modificaciones puntuales realizarán los diputados de Peronia. Se estima que quizás pueda modificarse nuevamente la fórmula de la actualización de haberes jubilatorios. Luego de las declaraciones del diputado y principal espada legislativa del macrismo, Pablo Tonelli, en donde sostuvo que “Los jubilados van a perder plata, no poder adquisitivo”, nadie quiere pagar el costo de una medida “impopular”.

A partir del 10 de diciembre Cambiemos contará con más bancas en Diputados. Pasará de tener 89 a contar con 108 escaños y será la primera minoría, aunque necesitará de los consensos y, por sobre todo, de la colaboración del espécimen Peronio.

A todo esto, los jubilados bien gracias…

About the Author

ElAmarillista.com

Nos reimos con todos, no de todos.