¿Cuándo vamos a aceptar que los bahienses somos muy mugrosos?

Escribo este post porque me di cuenta que algo estaba haciendo mal, ya que después de haber sacado un colchón a la calle y que pasaran 3 días sin levantarlo, me decidí a llamar al 0800 Bahía para quejarme de la situación porque ¡YO PAGO EL ABL RELIGIOSAMENTE! . Cuando del otro lado del teléfono la respuesta fue que NO tengo que sacarlo a la calle, que tengo que contratar un contenedor o que en última instancia, debía llamar a mi delegación municipal para que lo retiren; caí en la cuenta de que estaba haciendo las cosas mal por ignorante.

De más está decir que no contraté un contenedor y llamé a la delegación Norte para que me lo vengan a retirar. Al otro día pasaron y se lo llevaron en un camión municipal.

Los bahienses somos mugrosos
Los bahienses somos mugrosos

Así como yo hice las cosas mal, estimo que todos los bahienses estamos haciendo las cosas mal, porque la basura se está convirtiendo en un problemón.  Y eso que tenemos un servicio de recolección que pasa 6 días a la semana.

¿ Nadie se hizo la pregunta  por qué con un servicio con tanta frecuencia de recolección se junte tanta basura?  Yo me hice esa pregunta e investigué cual Sherlock Holmes del subdesarrollo.

 

Los números del Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu)

Un estudio realizado por el Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) ubica a Bahía Blanca entre las ciudades que más basura genera por habitante, en la categoría correspondiente a centros urbanos con poblaciones de entre 200 mil y 500 mil habitantes.

De acuerdo al análisis realizado por la entidad en 2016, para los 135 municipios bonaerenses, los bahienses generan más de 1 kilo por habitante por día, entre un 30 y un 50% por encima de otras localidades de similar número poblacional. Y la tendencia está en alza: según los valores actuales aportados por Bahía Ambiental Sapem, hoy la cifra se ubica en 1,50 kilos.

Los bahienses generamos más de 130 mil toneladas de basura por año. El presupuesto municipal asignado es de poco más de 150 millones de pesos, para atender tanto la recolección como el tratamiento de ese tonelaje, lo cual conforma el contrato más elevado del municipio, más allá de que lo tiene con una sociedad anónima -Bahía Ambiental Sapem- de la cual posee el 99% de sus acciones.

Con estos números, Bahía supera en generación de basura por habitante a localidades como Moreno, José C. Paz , Pilar, Quilmes, San Miguel, Esteban Echeverría, entre otros. También a urbes de mayor población, como La Plata.

 

¿A qué se debe tanta basura por habitante?

Según los especialistas, una de las variables que influyen en esta dinámica es el nivel de ingresos económicos.

La generación de residuos está directamente relacionada con el poder adquisitivo”, había dicho, tiempo atrás, Marcela De Luca, docente del Instituto de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Las políticas públicas y los programas de reciclado también inciden en los resultados: “A mayor nivel de ingresos, mayor cantidad de basura que se genera. Y en los niveles de enterramiento empiezan a pesar las políticas o las medidas que se implementan para la separación de residuos”.

¿Para qué gastar tanto en frecuencias de recolección si no estamos educados para eso?

Deberían cambiar las frecuencias, reducirlas ya que el gasto es lógicamente elevado. ¿Eso solucionará el problema? NO, de ninguna manera, pero seguir con tantas frecuencias por semana “es tirarle margaritas a los chanchos” decían las viejas de barrio.

Bahía Blanca cuenta con un servicio de recolección con una frecuencia de 6 veces por semana. Sabiendo esto nos preguntamos, ¿por qué vemos tanta basura sin recolectar?.

La respuesta es simple, hoy las delegaciones municipales y Bahía Ambiental SAPEM destinan la mayor parte de sus recursos a erradicar basurales abiertos que generamos nosotros mismos.

Esto dificulta la recolección porque las cuadrillas se están ocupando de limpiar los basurales que generamos. Por su parte, las delegaciones no pueden ocuparse de otros problemas graves como el mantenimiento de las calles de tierra, porque también tienen que ocuparse de ayudar a Bahía Ambiental SAPEM a erradicar dichos basurales.

A la hora de quejarnos, tenemos en cuenta que somos unos sucios? O por pagar ABL tenemos vía libre para hacer lo que queramos cuándo queramos y cómo queramos ? Es momento de hacer mea culpa, y empezar a cambiar nuestras costumbres. Tenemos que dejar de ser tan sucios y poco solidarios.

Prueba piloto en Ingeniero White con buenos resultados

La Municipalidad puso en marcha el sistema de separación domiciliaria, teniendo a Ingeniero White como primer lugar para separar materiales orgánicos de inorgánicos antes de ser retirados por los camiones recolectores. La metodología se desarrollará en 3.116 viviendas de esa localidad portuaria.

Los residuos húmedos -restos de comida, servilletas y pañales usados, yerba, chicles y colillas de cigarrillos- se recolectarán los lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados.
Los martes, mientras tanto, será el turno de los secos (papel y cartón, recipientes descartables, envoltorios y bolsas de plástico, aluminio, latas, envases, vidrios, plásticos, telgopor, tetrabricks y sachets).

Comentarios en Facebook

ElAmarillista.com

Nos reimos con todos, no de todos. D.J.: E-commerce | Marketing Digital | PyMes | SEO | ADS Sys | TIC |