Becas PROGRESAR: busca potenciar carreras esenciales para el desarrollo del país

Atinada decisición del gobierno nacional. Es la primera vez en la Argentina que existe una línea de becas tan amplia. Junta lo que era Progresar con todas las becas que había en el Ministerio de Educación. Está destinado a las personas que más lo necesitan, con un presupuesto total de 10 mil millones de pesos

El nuevo programa pasa de la órbita de la ANSES al Ministerio de Educación. Uno de sus principales objetivos será potenciar carreras muy demandadas y esenciales para el desarrollo del país.

Para ello, seguirá un esquema regionalizado y temporal. “Básicamente, las carreras estratégicas son las ciencias básicas, las ciencias aplicadas y enfermería, pero también hicimos un estudio para detectar las necesidades de cada región que ofreció un corrimiento“, explicó Pablo Domenichini, director nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado. Por ejemplo, en el norte observaron escasez de graduados en hotelería y expertos en turismo.

 

Todas esas carreras estratégicas, con las ingenierías a la cabeza, percibirán los mayores beneficios: 10 cuotas de $1.800 a $4.900, con aumentos paulatinos a medida que avanzan en los estudios. Los terciarios estratégicos responden a la misma lógica: 10 cuotas de $1.800 a $2.600. Para los secundarios y cursos de formación profesional, el aumento es del 16% con respecto al modelo anterior.

Actualmente en nuestro país la cantidad de egresados universitarios anuales es la siguiente:

  • Sociales: 20.214 
  • Abogacía: 10.258
  • Psicólogos: 3.463
  • Ingenieros Metalúrgicos: 8
  • Ingenieros Hidráulicos: 13
  • Ingenieros en Minas: 10
  • Ingenieros Nucleares: 8
  • Ingenieros en Petróleo: 37

Según los últimos datos de 2016, de 200 mil alumnos universitarios que accedían a Progresar, 106 mil no cumplían con el único requisito para renovar: ser alumno regular, es decir, acreditar dos materias por año.

De ellos, casi todos -100 mil- no habían dado ni una sola materia.

Progresar fue concebido casi como un subsidio. No había una lógica educativa. La lógica para nosotros no es que el chico esté en la escuela o la universidad, sino que termine la escuela o la universidad. Como esto es una beca, estamos pidiendo un compromiso

 

Comentarios en Facebook

About the Author

ElAmarillista.com
El Amarillista