Bahía Transporte lanzó una interesante aplicación para parquímetros

A partir del próximo lunes vamos a poder estrenar la aplicación Sapem Parking. Ni bien nos enteramos del lanzamiento, la bajamos para poder analizarla, después de toda la polémica que se armó en redes sociales minutos después de su lanzamiento.

Si bien en esta ciudad nos quejamos de todo –está en el ADN bahiense-, tratamos de tomar las mejores críticas (constructivas) y en base a eso hacer un pequeño análisis de la aplicación para opinar si sirve o no.

Las críticas mayoritarias se concentraban en las personas que no tenían smartphones o que, teniéndolos, no lo sabían utilizar o no forman parte importante de sus vidas cotidianas. Una crítica razonable.

El sistema de parquímetros en nuestra ciudad será un sistema mixto, como han explicado en el Facebook oficial de la empresa. Significa que podés seguir utilizando los parquímetros con Tarjeta Urbana de siempre, de la manera tradicional. O podés utilizar la aplicación gracias a los beneficios que nos da la tecnología.

Estamos en el 2017, y tenemos que aprovechar esas mentes prodigiosas que inventan cosas para que nos simplifiquen la vida.

Entonces, el usuario tiene las dos posibilidades. Usar el “sistema viejo” o usar la app que es intuitiva, fácil de registrarse al sistema –podés hacerlo con Facebook (red social más utilizada en nuestro País)-. Lo único malo que vimos es que algunas partes está en inglés y hay gente que se asusta por eso (otra de las grandes críticas).

Lo cierto es que, si hubiesen explicado mejor esto del sistema mixto, no hubiese una crítica consistente al respecto.

Es una buena aplicación porque te simplifica la experiencia de utilizar el parquímetro. ¿Quién no se ha olvidado la Urbana cuando salió con el auto? o, en el peor de los casos, quién no se olvidó marcar salida cuando salió del estacionamiento. Lo que nunca te vas a olvidar es el celular.

El mismo sistema de la aplicación te avisará cuando el saldo del parquímetro este venciéndose. Y no hay que salir corriendo, porque desde el celular cargás saldo. Es una muy buena idea. Está bien hecha.

Otra crítica es que aún no la hicieron para iPhone. Pero es el mismo problema que tienen los que usan los celulares de la manzanita. Los desarrolladores de apps para iPhones, tienen que pagar una suscripción bastante onerosa. Por esa razón se estila hacerla primero en Android -suscripción gratuita- para luego desarrollarla para iOs.

Dejando de lado las críticas más importantes que analizamos, la aplicación tiene las siguientes ventajas:

Para comenzar a utilizarlo, cada persona puede registrarse en la plataforma utilizando algún perfil de sus redes sociales preferidas. Junto con la creación de su perfil de usuario, se genera una especie de billetera virtual.

Acertadísimo usar Mercado Pago (MP) como medio de pago. Actualmente, el sistema más seguro de transferencia online mediante tarjeta de débito o crédito sin importar si alguna vez utilizaste MP como método de pago.

En la opción perfil, completás tus datos personales, ahí vas a completar con tu nombre, DNI, e-mail, número de celular. Cuando patente del auto entre otros datos. Algo realmente importante es la opción de agregar otra patente adicional en la opción “Vehículos asociados”. Hacer ese trámite desde el parquímetro era una verdadera tortura para quienes teníamos una sola tarjeta para dos vehículos.

¿Cómo cargar saldo?

Cómo cargar saldo en el modero virtual, era un tema que preocupaba.

Toda aplicación debe tener un sistema sencillo, de lo contrario deja de tener sentido la app. La experiencia de cargar saldo es muy simple.

Dentro de la opción Perfil ,está el botón “Cargar crédito” (imagen anterior). Ponés la cantidad de dinero que querés cargar y apretás aceptar.

En la opción “tarjetas“, cargás los datos dependiendo si es de débito o crédito.

Para los desconfiados, como el que está haciendo este análisis, los datos de la tarjeta no quedan grabados. ¿Por qué desconfiados? No por algo relacionado a la empresa ni nada por el estilo. Sino porque al tener hijos pequeños que nos usan el celular (todos los padres lo saben) pueden tocar un botoncito y cargar crédito. NO quiero que eso me pase con ninguna aplicación.
Lo ideal es que los chicos no usen tu celular, pero quién soy yo para dar consejos de paternidad si no los cumplo con mis propios purretes. Lo importante es que no quedan grabados los datos de la tarjeta. Gracias Exxo.

Ahora, si no sos desconfiado, es porque usas habitualmente medios de pago online, o no tenés hijos, o si los tenés, no se los das como buenos padres. En este caso, te logueás con los datos de cliente de Mercado Pago (si sos cliente) o te registrás y listo. Quedan grabados.

Es muy bueno que den las dos opciones. Pensaron en todo realmente. No dejaron mucho espacio para criticar, salvo las que realicé al principio.

Una vez con saldo, en teoría en la pestaña Estacionar del inicio, elegís patente y lugar dónde estás estacionado (el mapa te lo indicará) y optás la cantidad de horás que vas a estacionarte. Pero no te preocupes, si optás 1 hora y vas a estar más de 1 hora, la misma app te va a avisar y podés volver a cargar saldo.

Esto no lo he probado, porque recién el lunes se empezaría a utilizar. Pero lo poco que he visto, estamos ante un sistema moderno y novedoso. Bajé la app para criticar, como buen bahiense que soy, pero la honestidad me lleva a concluir que mi experiencia con la aplicación fue satisfactoria.

No queda más que felicitar a Bahía Transporte SAPEM y a Exxo por esta iniciativa. Les hicimos publicidad gratis. De nada… 500 pesos de saldo no vendrían mal muchachos!

 

ElAmarillista.com

Nos reimos con todos, no de todos.